Noticias culturales
Música taína por Cuba
Josué Martínez Sánchez / 01-09-2011 2:23 PM
http://www.baibrama.cult.cu/pages/noticia.php?id=2098
Si Jorge Cabrejas, director de Los Taínos de Mayarí, fuera sólo el músico que es, estaría justificada esta conversación; es también un apasionado organizador, y gracias a su tesón, adquirirá nuevos bríos el Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras, con veintes ediciones en su haber.
- Cabrejas, ¿qué características tiene la gira nacional que les concibió el Instituto Cubano de la Música?
- Es una promoción con la que celebraremos los 55 años de la orquesta. Iremos al encuentro de un público, que desde hace algún tiempo no nos ve trabajar; interpretaremos números de nuestro próximo disco. Lo enviaremos a Europa, para anunciar nuestra próxima gira en el 2012 por el Viejo continente.
Comenzamos las actuaciones nacionales el 7 de septiembre, en Pinar del Río, y terminamos el 2 de octubre en Las Tunas, luego de llevar nuestra música a todas las provincias.
- Cuando se habla de música popular cubana, es obligada referencia el Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras, en Mayarí ¿Qué hay de nuevo en este sentido?
-- En octubre organizaremos una fiesta, para no dejar pasar la ocasión, pero el año que viene resurge el Encuentro, algo que seguramente dará mucha alegría a los seguidores de Los Taínos y a los amantes del son.
El equipo de Jorge Cabrejas realizó recientemente un periplo por Europa, y participó en 14 festivales por ciudades de Suiza, Bélgica y Francia, donde compartieron escenarios con Manolito Simonet y su trabuco, Klímax y músicos de Estados Unidos y Puerto Rico.
Del 14 al 16 de octubre la agrupación recibirá un homenaje por sus 55 años de vida artística, junto Cándido Fabré, el grupo Caribe Girls y un espectáculo de la firma Bucanero, S.A.